¿Son válidos los cursos de carretillero online?

Confirma aquí la validez de los cursos de carretillas elevadoras online y saca el carnet de carretillero o certificado acreditativo en un curso fiable online

Publicado: 21 Octubre 2020
¿Son válidos los cursos de carretillero online?

Introducción

Es normal que tengas dudas sobre cuál es la formación valida del operador de carretillas. Existen hoy día variadas alternativas de cursos de carretillero tanto en formato presencial como online. ¿Son válidos los cursos de carretillas elevadoras online?

Podemos afirmar que son completamente válidos. Recuerda que el carnet de carretillero no es más que un certificado acreditativo de tu formación como operador de toro. El curso de carretilla elevadora online te forma sobre la maquinaria, sus partes, indumentaria o prevención de riesgos.

Hay confusión en cuanto a las prácticas con la maquinaria. Para un operador completamente novato, o que no reciba las prácticas en la empresa, sería recomendable un curso presencial. Si ya cuentas con experiencia manejando montacargas o sólo necesitas renovar el carnet de carretillero, el formato de curso online es la alternativa más recomendable por su precio y comodidad.

El siguiente post te da todas las claves sobre los distintos cursos, los requisitos para conducir una carretilla elevadora y cómo elegir el mejor curso de carretillas elevadoras para ti.

La formación obligatoria del carretillero

La formación del carretillero es obligatoria según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el Real Decreto 1215/1997, donde se establecen normativas para abordar los peligros laborales, metodologías, herramientas de trabajo, seguridad y uso de los equipos.

De forma específica, el artículo 19 de la Ley 31/1995, indica que los empresarios deben garantizar a su personal dicha capacitación, tanto para evitar o minimizar los riesgos laborales así como para adoptar las medidas de protección adecuadas. 

Una vez completada tal formación podrás recibir el carnet de carretillero, que es el único documento que te acredita como operador de carretillas elevadoras, válido para desempeñarte en el sector logística y transporte en todo el país y la Unión Europea.

Hacemos la distinción entre la acreditación emitida por el Real Decreto, donde recibes el título de Operador de Carretillas Elevadoras; y el documento según la norma UNE 58541/2014, que es el Certificado de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10.000 Kg.

Este último también es reconocido en el ámbito nacional e internacional, ya que se trata de una asociación legal, basada en el Reglamento 1025/2012 sobre Normalización Europea, así como en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

¿Qué ocurre si no tengo el carnet de toro?
Se generarán sanciones a la empresa, pues lo que está en riesgo es la seguridad de las personas. 

Operar carretillas elevadoras parece una misión fácil, pero el desconocimiento o falta de atención podrían ocasionar accidentes lamentables.

Recuerda que la labor del operario no se limita a espacios cerrados, sino que trasciende a zonas abiertas e incluso la vía pública, donde se da un contacto con peatones y otros vehículos.

¿Cómo obtener el certificado gratis?
Es factible hacer el curso de carretillero gratis para desempleados por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad que tiene como premisa reinsertar a los ciudadanos al ámbito laboral, por lo cual sus capacitaciones son subvencionadas.

Otra modalidad para obtener el carnet de carretillero gratis y válido, es si eres trabajador con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sea autónomo o de la economía social.

¿Me puedo formar en la empresa? ¿Cómo acreditar mi experiencia?

Sí, es posible capacitarte en la empresa como operador de toro, ya que la Ley PRL establece que la formación del carretillero “se podrá impartir por la empresa, mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos”.

Debido a que en algunas se acepta la experiencia que poseas, siempre que sea amplia y comprobable, tienes la oportunidad de efectuar únicamente el curso teórico (online) para recibir tu certificado acreditativo

Sin embargo, en la mayoría de los casos, de acuerdo a la legislación vigente, deberás cumplir con la capacitación integral; es decir, teórica – práctica, que solo te brindan las formaciones presenciales.

Certifica tu formación con un curso válido de carretillero online

A través del curso de carretillero barato virtual, lograrás sacar el carnet de carretillero online; un proceso bastante fácil pues estudias a tu ritmo, sin tener que movilizarte a recibir clases ni pagar los honorarios de profesores. La desventaja es que solo representa la parte teórica, no la práctica.

Podríamos decir que este curso de carretillero online es funcional para aquellas personas que cuentan con experiencia manipulando montacargas; quienes por conocer el área, los riesgos y los procesos de seguridad, solo necesitan la certificación de la rama teórica o, en su defecto, actualizar o renovar el carnet.

La enseñanza online se enfoca en la normativa vigente, prevención de riesgos, estructura de la carretilla, componentes de seguridad, responsabilidad del operario, programas de mantenimiento, indumentaria, recargo de combustible, reglas de circulación y estacionamiento.

Sacar el carnet de carretillero válido online sin prácticas

Para obtener el carnet de carretillero válido sin prácticas, debes hacer el curso de carretillero online sin prácticas. Aquí te explicamos los pasos para conseguirlo:

1. Escoge la academia. Ten presente que debe ser una entidad legalmente constituida y de referencia.

2. Descarga gratis el curso y estúdialo.

3. Preséntate y aprueba el examen. Suele ser en torno a 10 - 15 preguntas.

4. Paga el certificado de carretillas elevadoras y recíbelo en un plazo de 24 a 48 horas, en tu correo electrónico o postal, dependiendo de lo que solicitaste a la academia. Puedes realizar el pago por Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Requisitos de un carnet de carretillero válido

Así como se estipulan requerimientos para ser conductor de carretillas, también se establecen características puntuales que deben aparecer en un certificado válido:

Lugar, fecha y duración del curso de carretillas elevadoras.

Nombre de la academia o persona que lo emitió.

Contenido: se especifican los temas teóricos y las prácticas efectuadas.

Tipos de máquinas para el cual es válido: carretillas frontales, retráctiles, apiladores eléctricos, transpaletas eléctricas.

Alguna limitación que presente el portador del carnet. La más común tiene que ver con la capacidad visual y padecimientos de columna.

Recuerda que con el certificado de carretillero válido puedes desempeñarte en almacenes, empresas, fábricas o cualquier otro establecimiento del sector logística y transporte; bajo la funcionalidad de trasladar, cargar, descargar mercancía pesada.

¿Dónde realizar prácticas de carretillero?

El curso de carretillero fiable teórico–práctico implica el manejo de montacargas; de esta manera el operador podrá manipular y comprender el funcionamiento de las diferentes máquinas elevadoras.

Entonces, toda empresa que ofrezca el curso presencial debe tener las condiciones físicas y maquinarias suficientes para realizar las prácticas.

Pero no solo eso, existen varios aspectos que deben cumplir estas empresas y lo resumimos así: 

1. Tener el espacio y máquinas para las prácticas de conducción.

2. Ser acreditada como Servicio de Prevención Ajeno.

3. Que su equipo de formadores pertenezcan a alguna modalidad del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Todo esto se encuentra avalado por la Ley 31/1995.

Renueva tu carnet de carretillero

Renovar el carnet de carretillero se debe efectuar cada 4 o 5 años, con la finalidad de actualizar conocimientos en cuanto a las normativas, prevención de riesgos laborales y últimas tecnologías del mercado.

Se trata de un proceso bastante rápido, tal como sacar por primera vez el carnet de carretillero online. En otras palabras, solo debes estudiar el curso y pagar la renovación.

Si decides hacer este paso en la misma academia que escogiste por primera vez, cuentas con la ventaja de que ya poseen tus datos, de manera que la operación será más sencilla.

Recuerda que durante las inspecciones laborales te pedirán la acreditación, amén de que el inspector podrá constatar tus conocimientos mediante una entrevista o conversación. 

Las sanciones a la empresa son el resultado de incumplir la renovación; pero más allá de eso, tiene que ver con tu perfil como trabajador, ya que cada día aumenta la demanda de carretilleros debidamente formados, comprometidos con la calidad.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretilleroonline.com. Todos los derechos reservados.