¿Qué debe contener un carnet de carretillero válido?

Comprueba que tu carnet de carretillero cumple todos los requisitos (contenido, duración, caducidad o tipos de carretillas) y trabaja como operario de toro

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Qué debe contener un carnet de carretillero válido?

Introducción

Es un escenario habitual: se produce una inspección de trabajo en tu empresa y necesitas acreditar tu formación como operador de carretillas. ¿Cómo lo haces? La forma más habitual es mediante la presentación del carnet de carretillero. ¿Qué debe incluir un certificado de carretillas elevadoras válido?

Si bien es cierto que no existe un carnet de carretillero oficial u homologado, un centro de formación fiable debería un título que contenga, además del nombre del operador, al menos: la fecha de caducidad, el nombre de la empresa que lo otorga, los tipos de carretillas elevadoras que puedes conducir y posibles limitaciones.

En este artículo te aclaramos todos los requisitos que debes cumplir para conducir una carretilla elevadora. Te damos también para elegir un centro de formación con experiencia donde sacar el certificado de carretillas elevadoras válido online o presencial.

La formación del operador de carretillas

La formación de un operador de carretillas elevadoras es esencial para sacar el carnet de carretillero y ejercer funciones en cualquier empresa logística o de transporte.

Claro que la capacitación teórica y práctica es de obligatorio cumplimiento, según lo establecido por la Ley de Prevención 31/95 y el Real Decreto 1215/97, que hablan acerca del uso de los equipos de trabajo y sobre prevención de riesgos.

La empresa contratante debe exigir a los sus potenciales trabajadores una formación exhaustiva. Pero dichos conocimientos deben ser avalados con certificación entregada por las escuelas especializadas.

Si una compañía de transporte o logística contrata personal sin la formación adecuada puede ser sometida a multas o sanciones; a la vez que crea condiciones inseguras para otros trabajadores, para la maquinaria en sí y para la carga que transporta.

Requisitos para ser carretillero

Si quieres dedicarte a conducir carretilla elevadora y convertirte en un carretillero profesional, es indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos básicos:

- Ser mayor de edad: Para convertirte en un operador de carretillas elevadoras debes tener 18 años. Es la edad mínima que exigen tanto las escuelas de formación como las empresas contratantes.

- Tener un certificado de carretillero: Si quieres ser un verdadero profesional y no tener problemas con la ley al momento de conducir una carretilla elevadora, debes sacar un carnet de carretillero, certificado o diploma. Para ello debes aprobar un test.

- Reconocimiento médico: Un trabajador o conductor de carretilla debe pasar chequeos médicos anuales, para constatar que no padece de alguna enfermedad que limite o impide el uso o manipulación de maquinaria pesada.

Sacar el certificado de carretillas elevadoras

Un trabajador debe contar con un documento, certificado o carnet que acredite su condición de carretillero, el cual debe ser emitido por la escuela formadora o por la empresa contratante para la que presta sus servicios.

Este certificado da constancia de que el operador ha aprobado el curso de carretillas elevadoras y que ha adquirido o reforzado los conocimientos, aptitudes y habilidades para ejecutar esta actividad de manera eficaz.

Los cursos disponibles, ya sea en su modalidad presencial u online, tienen validez en todo el país. Han ido adaptándose a las exigencias de la Ley 31/1995 y Real Decreto 1215/1997.

Para ser más exactos, la ley no obliga a ningún trabajador a portar un carnet o certificado. Ahora, lo que sí es obligatorio es la formación continua, la aprobación de un test o evaluación, por lo que recibirá el diploma que lo acredita como conductor de carretillas elevadoras o carretillero.

Existen varios centros formativos donde puedes sacar tu propio carnet de carretillero. La duración de la formación es de entre 8 y 20 horas, para asegurar que el operador reciba una capacitación completa.

Si bien la ley exige que los talleres deben ser teóricos y prácticos, hay escuelas, sobre todos aquellas que ofrecen clases online, que se basan únicamente en clases teóricas. Aun así recibirás un carnet de carretillero válido.

¿Qué debe contener tu carnet de carretillero?

Ya es sabido que el carnet de carretillero no es obligatorio para conducir una carretilla elevadora. Lo que sí es necesario para ejecutar dicha actividad es la formación adecuada en un curso de carretillas elevadoras, lo que dará acceso a un certificado válido.

Cada empresa de formación fiable emite su propio carnet, el cual debe contener información como nombre de la empresa que otorga el certificado, fecha de caducidad y limitación.

Algunos certificados incluyen los tipos de carretillas elevadoras que puedes conducir, siendo las más comunes la carretilla retráctil y plataforma elevadora. 

Renovar el carnet de carretillero online

Los cursos de carretilleros online representan una opción cierta a día de hoy, permitiendo a empresas y a particulares el acceso a contenido de la formación de calidad.

Lo bueno de este procedimiento en línea es que puedes llevarlo a cabo desde cualquier lugar, requiriendo para su ejecución principalmente una conexión a Internet. 

Que no haya clases prácticas no le resta validez al certificado obtenido en los cursos online, los cuales tienen fecha de caducidad, por lo que es fundamental su renovación. 

Es importante aclarar que el carnet o certificado no vence, sino que las empresas, regidas por la norma vigente, exigen a su personal actualizar la formación generalmente cada cinco años.

La intención es refrescar conocimientos que fueron olvidados a lo largo del tiempo, aprender el uso de nueva maquinaria con tecnología más avanzada, actualizar conocimientos relacionados a prevención de riesgos y de seguridad y salud laborales.

Gracias a los cursos online es posible la renovación del carnet de toro y carnet de puente grúa de forma rápida y confiable. Solo tienes que elegir la escuela de formación de preferencia, seguir los procedimientos que exige para la capacitación y cumplir con cada uno de los requisitos solicitados.

La norma UNE 58451

La norma UNE 58451 no es de obligado cumplimiento pero resulta importante a la hora de regular el uso de carretillas elevadores ya que establece un estándar de calidad prestigioso y reconocido en el sector. También establece condiciones para la prevención de riesgos, a fin de proteger al trabajador, maquinarias y mercancía.

Además regula todo lo relacionado a la capacitación de los operadores de carretillas elevadoras, dividiendo la formación en categorías, según el tipo de carretillas que actualmente existen. Estas son:

Categoría 1:

- Tipo 1: Transpaletas y maquinarias similares

- Tipo 2: Tractores y carretillas transportadoras

- Tipo 3: Carretillas elevadoras

Categoría 2:

- Tipo 4: Carretillas elevadoras de tipo mástil 

- Tipo 5: Carretillas elevadoras de brazo telescópico

- Tipo 6: Carretillas elevadoras retráctiles

- Tipo 7: Carretillas elevadoras diseñadas para trabajos de elevación en almacenes

- Tipo 8: Carretillas colocadas sobre camión

- Tipo 9: Maquinarias todo terreno


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretilleroonline.com. Todos los derechos reservados.