¿Necesito prácticas para un curso de carretillero válido?

¿Puedo sacar el carnet de carretillero sin experiencia ni prácticas? Confirma la validez del curso de carretillero online y cómo trabajar de operario de toro

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Necesito prácticas para un curso de carretillero válido?

Introducción

Es probable que necesites sacar el carnet de carretillero de una manera rápida y flexible, que cuentes con tiempo limitado y un pequeño presupuesto, que busques un curso de carretillas elevadoras barato. ¿Te será válido un curso de carretillero sin prácticas?

No sólo es válido sino que hay muchos casos en que el curso de carretillero online sin prácticas puede ser la mejor alternativa. La formación obligatoria del operador de toro incluye prevención de riesgos y uso de la maquinaria pero hay casos en que esta última no puede serte necesaria.

Por ejemplo: vas a recibir las prácticas en tu empresa, o ya tienes experiencia acreditada en el uso de carretillas elevadoras, o sólo deseas actualizar tu formación y renovar el certificado de carretillero.

Continúa leyendo y conoce todos los requisitos para ser operador de carretillas elevadoras. Aprende también aquí cuál es el mejor curso de carretillas para tus necesidades y saca el carnet el carretillero online sin prácticas.

El curso de carretillas elevadoras y la formación del carretillero

Indiscutiblemente las empresas están obligadas a demostrar que sus operadores de carretillas elevadoras tienen la formación adecuada para el manejo de las máquinas disponibles. 

La capacitación también es esencial para conocer los riesgos que derivan de la manipulación de los diferentes tipos de carretillas elevadoras

Se trata de una exigencia legal contenida en el Real Decreto 1215/1997, que norma el uso de los equipos de trabajo; la Ley 31/1995, la cual habla de prevención de riesgos laborales; y la norma UNE 58541.

Un candidato o conductor recibirá un carnet de carretillero después de aprobar el test o evaluación en cualquier centro de formación fiable donde ha decidido realizar el curso teórico y práctico.

El certificado da constancia de que una persona es apta para la manipulación de dicha maquinaria.

La capacitación puede llevarse a cabo en dos modalidades. Primero está la presencial, que es la que obliga a los trabajadores a asistir a las diferentes jornadas formativas; pero también está el curso de carretillero válido online, que ofrece conocimientos reales acerca de esta actividad desde cualquier lugar del mundo, sin que tenga que acudir a una institución para tomar clases.

¿Quién puede utilizar una carretilla elevadora?

Las empresas contratantes deben estimular o exigir a sus trabajadores la formación continua como carretilleros. La capacitación debe ir orientada al cumplimiento de las normas en materia de salud y seguridad laboral, pero también al uso correcto de los equipos y maquinarias.

Si un aspirante supera con éxito el test o evaluación realizado desde cualquier centro de formación o institución homologada, puede utilizar una carretilla elevadora, durante el cumplimiento de sus funciones como operador. 

Entre las maquinarias de este tipo más comunes están la carretilla retráctil, puente grúa y transpaleta.

Pero la norma también habla de otros requisitos para que una persona pueda utilizar una carretilla elevadora. Estos son:

- Ser mayor de edad.

- Someterse a chequeos médicos cada año para descartar alguna condición de salud que limite o impida a un trabajador conducir una carretilla.

¿Cómo sacar el carnet de carretillero?

Si un trabajador quiere sacar el carnet de toro que lo acredite como un profesional en el uso de estos equipos tendrá que aprobar el examen de carretillas elevadoras, después de haber hecho el respectivo curso de carretillero.

La formación es de obligatorio cumplimiento y puedes recibirla a través de un curso de carretillas elevadoras sin experiencia, curso carretillero online o cursos presenciales en cualquier escuela de formación de tu preferencia.

Los talleres están dirigidos a trabajadores activos, desempleados, autónomos y estudiantes. Es decir, todo aquel que tenga el deseo o la necesidad de aprender del oficio puede postular por un cupo en los diferentes institutos y hacer el curso de carretillero, ya sea gratis o bajo cualquier modalidad de pago.

Después de aprobar el test o evaluación, recibirás tu carnet de carretillero gratis a través de dos modalidades: Una de ellas es por medio de correo electrónico, en formato PDF, que podrás imprimir cuando lo necesites. La otra opción es esperar hasta cuatro días para recibir el certificado físico, el cual te acredita como profesional y podrás usarlo para postular a cualquier empleo.

¿Son obligatorias las prácticas?

Esta pregunta ha generado muchas dudas. A ciencia cierta nadie puede dar una respuesta acertada sobre la obligatoriedad de las prácticas de carretillero. Algunos afirman que todo dependerá del inspector que acuda a la empresa para constatar el nivel de formación de un empleado.

Pero en los últimos tiempos, las inspecciones han dado el visto bueno a trabajadores profesionales que únicamente recibieron clases teóricas en los cursos de carretillas elevadoras.

Si bien la Ley de PRL 31/1995 y RD 1215/1997  hablan de la importancia de obtener conocimientos teóricos y prácticos durante el proceso de formación como operador, cada vez son más las empresas contratantes que consideran como válidos y oficiales un carnet carretillero online y sin prácticas.

Entienden que las prácticas en la empresa no deben cumplirse a la fuerza, pero lo que sí es de obligatorio cumplimiento es la capacitación en cuanto a la prevención de riesgos, tras el uso de una carretilla elevadora.

¿Cómo realizar prácticas de carretillero?

La mayoría de los cursos disponibles no requieren de prácticas o no dedican horas suficientes para llevar a cabo este tipo de ejercicios. Algunos estudiantes consideran esto como un problema, por lo que buscan clases particulares que permitan desarrollar aún más sus habilidades en el trabajo de carretillero.

Actualmente existen muchas escuelas que ofrecen capacitación práctica, individualizada y tutorizada para que una persona pueda maximizar sus conocimientos en el tema.

Muchos de los centros de formación dedican hasta 2 horas de clases personalizadas, lo que permite mayor amplitud en los conocimientos prácticos.

Para que el ejercicio sea mucho más efectivo, los centros de formación dedicados a este tipo de actividades cuentan con sus propias maquinarias como carretillas retráctil y frontal; además de carretillas para estanterías y palés, entre muchas otras.

Las prácticas con carretillas aumentan la confianza del alumno y aunque no son requeridas en su totalidad para sacar carnet de carretillero online, incrementan la posibilidad de obtener un empleo, sin importar el nivel de experiencia en el uso y manipulación de carretillas elevadoras.

Hay empresas que ofrecen prácticas a sus trabajadores (si no cuentan con experiencia acreditada) en el propio centro de trabajo impartidas por su propios formadores especializados. Ten en cuenta que hay empresarios que no entregan el certificado o carnet de carretillero a los trabajadores que han formado una vez que abandonan su trabajo por lo que siempre resultará útil contar con el carnet de carretillero si deseas seguir trabajando en el sector.

¿Cuánto dura el curso de carretillero?

El curso de carretillero tiene una duración de entre 8 y 20 horas que irán distribuidas en función del plan de estudios. Este tiempo es indispensable para recibir clases teóricas y prácticas.

Para renovar carnet de carretillero online requieres de menos tiempo, puesta que ya tienes conocimientos del oficio y sólo necesitas actualizar o refrescar alguna información vital.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretilleroonline.com. Todos los derechos reservados.