¿Es válida la formación del carretillero en la empresa?

Descubre si tu formación como carretillero en la misma empresa es válida y confirma si es un certificado de carretillero válido para trabajar en otra empresa

Publicado: 22 Septiembre 2020
¿Es válida la formación del carretillero en la empresa?

Introducción

Los carretilleros (o aspirantes a ser operadores de carretillas elevadoras) a menudo se preguntan si será válida la formación en la empresa donde prestan sus servicios. 

Nuestra normativa es clara al respecto: la formación obligatoria para ser carretillero puede impartirse tanto en la misma empresa o en un centro de formación externo, ya sea presencial u online. No resulta común, sin embargo, que la empresa cuente con instructores capacitados por lo que la segunda alternativa es la más habitual.

Sin embargo, a menudo sucede que el empresario no proporciona el carnet o certificado acreditativo al trabajador si este abandona su empleo. Por tanto, es recomendable sacar el carnet o certificado de carretillero válido en un centro externo ya que será válido en España y Europa.

Aclara todas tus dudas leyendo el siguiente artículo y elige qué curso de carretillas elevadoras válido es el que más te conviene.

Funciones del carretillero

Un operador de carretillas elevadoras o carretillero es un trabajador, cuya tarea básica es conducir carretillas industriales. Debe estar capacitado para la manipulación de máquinas diseñadas para el desplazamiento, elevación y aplicación de mercancía.

Entre sus principales funciones están:

- La carga y descarga de cualquier mercancía.
- Recibimiento y descarga de cualquier mercancía en palés o en tarimas.
- Traslado de material o mercancía desde un lugar determinado a un almacén.
- En algunas oportunidades se les designa trabajos administrativos como revisión de facturas y albaranes.

Un buen conductor de carretillas elevadoras debe saber manipular los tipos de carretillas elevadoras existentes, siendo las más comunes las plataformas elevadoras, puente grúa y carretilla retráctil.

La normativa aplicable al operador de carretillas

La labor de un carretillero es de vital importancia en muchas empresas especializadas. Por su complejidad, este trabajo, uno de los más demandados en los últimos meses en los sectores de logística y transporte, se encuentra regulado por las siguientes normas:

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre: establece condiciones para la prevención y riesgos laborales.

- Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio: estipula condiciones mínimas en materia de seguridad y salud laboral, en cuanto a la manipulación de equipamiento de trabajo.

- Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo: regula las condiciones de seguridad y salud laboral en cuanto al uso de equipos de protección individual.

- Norma UNE 58921 N: especifica cómo debe ser instalada la maquinaria, pero también gira instrucciones sobre el manejo, mantenimiento, revisión e inspección de lo que son las plataformas elevadoras.

- Norma UNE 58923 IN: especifica todo lo concerniente a plataformas elevadoras móviles de personas, también conocidas como PEMP. 

- Manual de uso y seguridad de las plataformas elevadoras.

- Manual de prevención de riesgos en el manejo de carretillas automotoras.


¿Puedo formarme como carretillero en la empresa?

Para ser un operador es necesario sacar un carnet de carretillero, por lo que es esencial hacer un curso de carretillero fiable. Este documento es una manera de acreditar la capacitación recibida por un conductor.

Actualmente existen muchas instituciones homologadas que pueden enseñarte cómo ser un verdadero operador de carretillas elevadoras. Algunas de ellas ofrecen cursos online que son igualmente válidos y que ofrecen los conocimientos para que puedes ejercer dicha actividad en cualquier compañía.

Las empresas de transporte o logística que requieren de personal capacitado pueden formar a sus propios carretilleros, entendiendo que son las principales responsables de entrenar a su personal.

Para lograrlo tendrán que contratar a profesionales calificados o designar a trabajadores propios con conocimientos y experiencia para dictar el curso de carretillas elevadoras.

Los formadores deben cumplir con características específicas como ser mayores de 25 años, estar acreditado como instructor de carretillas elevadoras, experiencia de al menos 3 años y tener pedagogía y facilidad de comunicación.

¿Es válida mi formación para trabajar en otra empresa?

Las empresas contratantes están obligadas a exigir a su personal cursos de formación como carretilleros u operador de carretillas elevadoras. 

Un trabajador puede obtener la capacitación necesaria en escuelas privadas, online, instituciones homologadas o en la misma empresa para sacar carnet de carretillero.

Y sí, si un trabajador postula para una compañía determinada y ya cuenta con la formación teórico-práctica requerida por la ley, puede ser contratado, siempre que cumpla con el resto de las características exigidas.

Es importante recordar que no todas las empresas que proporcionan una formación adecuada a los trabajadores (teórica y práctica) en el manejo de carretillas elevadoras, no entregan el certificado físico o carnet de carretillero al finalizar el contrato o si estos desean trabajar en otra empresa.

Cómo sacar el carnet de carretillero

Si quieres sacar tu carnet de toro y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que aquí te diremos qué tienes que hacer para obtener tu certificado y ejercer funciones en cualquier compañía.

Lo primero, es importante aprobar un curso de carretillero impartido en cualquier compañía especializada. Este taller te instruye para el manejo de hasta cinco tipos de carretillas como lo son elevadoras, retráctiles, apiladores, transpaletas y recogepedidos.

También es importante porque ofrece conocimientos en materia de prevención de accidentes por el uso y manipulación de esta maquinaria; además de las normas de seguridad laboral para evitar daños a la carretilla, carga y otros trabajadores.

No existe un carnet como tal. Se trata de un certificado entregado por la institución o empresa que avala tu formación. 

Las empresas instructoras pueden ser públicas o privadas. Elige la que mejor se ajusta a tus necesidades, requerimientos y presupuesto.

Actualmente existen cursos para desempleadoscursos de formación gratuitos, la mayoría financiada por Servicios Públicos de Empleo y Servicio de Empleo autonómicos.

Cursos de carretillas elevadoras (presencial u online)

Los cursos de carretillas elevadoras ofrecen las herramientas para que un trabajador se profesionalice en el área. Permiten sacar el carnet de carretillero, requisito indispensable para ejercer funciones de forma segura.

Existen escuelas especializadas en la capacitación de trabajadores para el uso de carretillas que requieren obligatoriamente de asistencia. Algunas ofrecen hasta 8 horas presenciales para los talleres teóricos y prácticos, tal y como lo establecen las leyes.

Esto garantiza que los operadores estén preparados para las tareas asignadas por la empresa contratante. 

Si bien es importante que la formación requiera de la presencia del alumno, existe otras modalidades igual de efectivas como el curso carretillero online, que también goza de validez y fomenta las habilidades de un conductor para el uso y manipulación efectiva de una máquina.

Para sacar el carnet de carretillero online necesitas cumplir algunos pasos:

- Acceder al contenido descargando el manual completamente gratis.

- Aprobar el test, respondiendo de forma acertada las preguntas realizadas por el formador.

- Registrar tus datos para dejar constancia de que has aprobado el test y para que tu carnet sea enviado.

- Para recibir el carnet, diploma o certificado tendrás que pagar por los servicios prestados a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o Paypal.

Renovar el certificado de carretillero

Existen dos modalidades para poder renovar carnet de carretillero. Son las siguientes:

- Según RD 1215 / 1997: Establece la renovación de certificado cada cinco años, ya que así lo sugiere la inspección de trabajo. La idea es refrescar o actualizar algunos conocimientos relacionados al uso de la maquinaria, nuevas tecnologías y prevención de riesgos. El curso de renovación es de 3 a 4 horas.

- Según UNE 58451: Esta ley sí obliga a empresas y a trabajadores a renovar el carnet cada cinco años, ofreciendo contenido regulado por la misma norma. El tiempo de duración dependerá del tipo y categoría de carretillas que tendrás que conocer.

Para renovar el certificado de carretillero resulta ideal el formato online si ya cuentas con experiencia práctica en el manejo de carretillas elevadoras. Te resultará mucho más barato, cómodo y flexible y es igualmente válido.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursocarretilleroonline.com. Todos los derechos reservados.